La Trata de Personas es la captación de seres humanos con fines de explotación, ya sea sexual, laboral, de servidumbre, esclavitud, tráfico de órganos, etc. Constituye un delito y es una afrenta que vulnera los Derechos Humanos.
Con la irrupción de Internet, y especialmente desde el inicio de la pandemia, la sociedad se adaptó a los medios digitales y quienes captan personas con fines de explotación no son la excepción. Se resguardan en el anonimato y se aprovechan de la información personal que las personas publican en redes sociales, utilizando diversos métodos para captar potenciales víctimas. La creación de perfiles falsos y la publicación de supuestos anuncios laborales son los más comunes.
En el 2009 el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba creó el Programa "NO a la Trata de Personas" y desde entonces trabaja en la concientización y prevención de este delito mediante capacitaciones y campañas de reflexión e información dirigidas a instituciones, municipios y la comunidad en general.
No obstante, combatir la Trata de Personas es una acción que requiere de la atención y el compromiso de toda la sociedad para detectar, combatir y denunciar este flagelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario