HISTORIA DE LA ESCUELA


                                             Escuela 17 D.E: 5

La Escuela fue fundada bajo la presidencia del Dr. Victorino de la Plaza el día 2 de Marzo de 1916, con el Nº 18 del Consejo Escolar 19º.
 Las clases comenzaron en el local de la Av. Amancio Alcorta 3505, desempeñándose como Director el Sr. Ruperto Lorenzo. Funcionaba un solo turno y tres secciones de grado.
En el año 1921, se le cambia el número pasando a ser Escuela Nº 8 con dos turnos, aumentàndose a 8 secciones.
En el año 1936  vuelve a cambiar su número por el de 17 y pasa a formar parte del Consejo Escolar 5º.
Corría el año 1941, cuando las autoridades del Consejo Nacional de Educación clausuraron el edificio escolar por hallarse en condiciones deficientes y el alumnado se reparte en dos establecimientos más cercanos, las Escuelas Nº 16 y Nº 24 pasando a funcionar en turno intermedio hasta el 11 de Setiembre de 1943 fecha en que pasa a ocupar las instalaciones el edificio actual, sito en la calle Traful 3835- Barrio de Nueva Pompeya, por haber sido desocupado por la escuela Nº 23.
El edificio donde funciona la escuela fue construido en el año 1895 y según versiones en un principio fue destinado para el funcionamiento de un dispensario. Más tarde fue alquilado, siendo propietario el señor Daniel García Salgado.
 A continuación podemos observar algunos de las fotos que muestran como era en sus comienzos el frente de la  institución:





En la actualidad la fachada de la escuela es otra y durante los primeros meses de este año se le colocó su nombre en el frente.




                            PATRONO DE LA ESCUELA : PEDRO MELITÓN LEDESMA
 

En noviembre de 1967 por disposición del Consejo Nacional de Educación, fue impuesto el nombre de PEDRO MELITÓN LESDESMA  a nuestra escuela.
La imposición del nombre de este ilustre Doctor en Leyes, a este establecimiento educacional, pone de relieve, las nobles cualidades de su personalidad inolvidable.

APRENDAMOS UN POQUITO DE SU HISTORIA:
 
PEDRO MELITÓN LEDESMA nació en Bs. As. El 10 de marzo de 1885.
Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociale de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las múltiples actividades que desarrolló se destacó como:
- Secretario de la Inspección General de Justicia.
- Catedrático de Historia en el Colegio Bernardino Rivadavia.
- Director del Banco Hipotecario Nacioal.
- Presidente del Patronato Nacional de Menores.
Y … corriendo el año 1938, fue designado Presidente del Consejo Nacional de Educación, cargo que desempeño hasta 1942.
Durante su lapso se crearon las primeras escuelas de EDUCACIÓN DIFERENCIADA para oligofrénicos y sordomudos. Escuelas PRIMARIAS DE ADAPTACIÓN INFANTIL Y LOS PRIMEROS JARDINES DE INFANTES del Consejo Nacional de Educación. Se edificaron 37 edificios y se aprobaron PLANESDE ESTUDIO  que tuvieron vigencia por 20 años.
Escribió varios libros tal como : “Propiedad literaria e intelectual” , “Palabras cordiales” y la “Obra de Avellaneda”.
A los 71 años falleció en Mar del Plata un dos de febrero de 1956.
El doctor Ledesma nunca busco honores, rehuyendo a las distinciones que solían ofrecerle, pero ahora… el Personal de Conducción, Maestros, integrantes de la Asociación Cooperadora, Auxiliares, Padres y alumnos le rendimos homenaje, recordándolo con cariño y admiración por su labor en pos de la niñez, tratando de imitar su ejemplo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy uno de lo egresdos de la escuela,en año 1969 y recuerdo con nostalgia y cariño a mis compañeros y tambien a los maestros que por lo menos en aquella epoca eran muy exelentes y lo digo en todo sentido.GRACIAS ESCULITA TE LLEVO EN MI CORAZON.