miércoles, 23 de marzo de 2016

Libros Prohibidos

Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina 

Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestra la "Operación Claridad", ideada para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos.


 LA TORRE DE CUBOS: "Del análisis de la obra se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes", sostiene la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra de Laura Devetach. Entre otros argumentos se aduce que el libro critica "la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad". 


 UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO: Señalaba el decreto militar: "...se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo. De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone." 


LA ULTRABOMBA: trata de un piloto que se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba. Fue prohibido por el decreto N° 1888, del 3 de septiembre de 1976 CINCO DEDOS: Publicado en la Argentina por Ediciones de la Flor, el cuento fue prohibido el 8 de febrero de 1977 —según la fecha del Boletín Oficial— por tener "finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica, propia del accionar subversivo.

EL PRINCIPITO (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) Este cuento infantil francés es uno de los libros más vendidos después de La Biblia y el Capital de Carl Marx. Fue traducido a 180 idiomas. En Argentina fue publicado por primera vez en español en 1951 por la editorial Emecé. Lo prohibieron porque es una obra que relata las aventuras de un niño en busca de amigos, de la compañía de otras personas, lo cual iba en contra de los mecanismos específicos de control social utilizados por el gobierno militar. Además, resalta que "cuando el Principito se refiere a la libertad, lo hace a su favor y con un ejemplo en el que participa un dictador. Es decir, que cualquiera podría haber asociado al dictador turco con los dictadores argentinos".


 

El libro “La línea” fue publicado en 1975 por Beatriz DoumercAyax Barnes. Debido a la calidad del mismo, su creatividad y el suceso que generó recibió -al año siguiente- el Premio de la Casa de las Américas. Sin embargo, la dictadura militar argentina consideró al libro de Barnes y Doumerc como muy peligroso y lo censuró.
En el 2003 Ediciones del Eclipse decide reeditarlo y el mismo pasó a formar parte de su colección Libros – Álbum, posteriormente fue reimpreso en el 2007.

Como dice el libro “Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia”.

No hay comentarios: