lunes, 28 de abril de 2014

Año 2014- Año de las letras argentinas

Año de las letras argentinas en conmemoración del centésimo aniversario de los nacimientos de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares 



Julio Cortázar
Julio Cortázar
Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Cuando tenía cuatro años de edad se mudó con sus padres a Argentina, donde pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud. En 1951 se trasladó a París, donde comenzó a trabajar como traductor para la Unesco y realizó sus primeras publicaciones.
De su obra puede rescatarse la increíble capacidad para mezclar fantasía con realidad y crear tramas estupendas y atrapantes. Si bien escribió principalmente relatos, también dejó algunas novelas y varios poemarios; era un autor absolutamente apasionado por las letras en general y supo destacarse en todo género que abordó. El rasgo que mejor lo definía era la soledad, así lo expresó en más de una ocasión, considerando que sólo a través de la reclusión y la cercanía con uno mismo era posible escribir algo medianamente bueno.
Sin duda fue uno de los autores consagrados del siglo pasado más irreemplazables. Dejó obras como "Bestiario", "Final del juego" e "Historias de Cronopios y de Famas" que lo han puesto en la lista de escritores más leídos de nuestro tiempo. En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "Una idea", "Nocturno" y "Poema a Dios, ese pajarito mandón".

Adolfo Bioy Casares
Adolfo Bioy CasaresAdolfo Bioy Casares, escritor, traductor, periodista y editor argentino que nació el 15 de septiembre  de 1914 en Buenos Aires y murió, también en esa ciudad, el 8 de marzo de 1999.Hijo de Adolfo Bioy y Marta Casares, se crió en el seno de una familia de buen nivel económico. A los 11 años, Bioy Casares ya había creado su primer relato, “Iris y Margarita” y, años después, comenzó a escribir junto a su amigo Borges (a quien conoció por intermedio de Victoria Ocampo) varios relatos policiales bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq.
Gracias al estilo clásico y depurado de sus obras, a través de las cuales impulsó el género fantástico, en 1981 obtuvo la membresía a la Legión de Honor francesa y, en 1986, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Además, en 1990 fue distinguido con el Premio Cervantes, entre otros reconocimientos.
Entre sus datos familiares, cabe destacar que en 1934 conoció a Silvina Ocampo, con quien se casaría en 1940 y enviudaría en 1993. Un año después, en 1994, sufrió el fallecimiento de su hija, Marta Bioy.
“La invención de Morel”“Plan de evasión”“El sueño de los héroes”“De un mundo a otro”“El lado de la sombra”“Diario de la guerra del cerdo”“La muñeca rusa”“Historias fantásticas”“El héroe de las mujeres” y “Una magia modesta” son algunas de las obras que forman parte del legado literario de Adolfo Bioy Casares, cuyos restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios: