sábado, 11 de mayo de 2013

Bicentenario de la Creación del Himno Nacional Argentino

Un  día como hoy pero del año 1813 ña Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica".
En el año 1812 se presentó en la  "Casa de Comedia" de  Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo" de Blas Parera, referida a la Revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que catalán Blas Parera habia puesto música.
El Triunvirato entendió que debia dale al publico un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugeria a éste que mandase a componer "la marcha de la patria" , para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, asi como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.



En el siguiente enlace encontraremos la letra original que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga que la actual debido a su reducción a partir del año 1900

No hay comentarios: