miércoles, 18 de abril de 2012

19 de abril dia del aborigen americano

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que depende de la OEA
En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 año s, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en laConstitución Naciona de 1994( articulo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.

Actualmente son 14 las comunidades aborígenes que habitan suelo americano : Tobas, Pilagas, Mocovíes, Diaguitas, Calchaquíes, Mapuches, Wichis, Guaraníes, Coyas, Chiriguanos, Tehuelches, Vilelas Mestizados, Chorotes y Chulupíes.

Si querés saber más sobre nuestos pueblos originarios haz
CLIK sobre la imagen que está abajo...

No hay comentarios: